GRUPO GESTIONARIOS - SENA

GRUPO GESTIONARIOS - SENA
Adriana Cuadrado - Edward Hernández Palacio - Harold Álvarez Mórales - Leonardo Monroy Ramos - Jhon Jairo

CANAL DE TV EN VIVO - GESTIONARIOS

CHAT GESTIONARIOS - Comparte en linea en nuestro Chat

viernes, 20 de febrero de 2009

BEBIDAS Y ALIMENTOS

INDUSTRIA DE ALIMENTOS


La industria de Alimentos y Bebidas son negocios generalmente de márgenes-pequeños y son ambientes altamente competitivos. Las pequeñas compañías tienden a especializarse en elaboración de productos de categorías (por ejemplo: alimentos, lácteos, alimentos enlatados pan, refrescos). Unos pocos gigantes de los alimentos y bebidas producen muchas marcas, pero también esas marcas caen dentro de estas categorías. El mercado de alimentos y bebidas no es realmente un mercado; sino es un conjunto de mercados con diferentes tipos de productos, procesos y requerimientos. Cada “categoría” tienen sus características y requerimientos únicos.
Características y Requerimientos de la Industria de Alimentos y Bebidas
La innovación de productos (desarrollo y tecnología) es característica en el mercado de alimentos y bebidas en donde a los consumidores les gusta probar los nuevos productos. La innovación de productos incluye productos bajos en grasas, sin azúcar, adicionados con vitaminitas etc. El reto en este mercado intensamente competitivo es desarrollar nuevas marcas con el potencial de tener mayor penetración en el mercado.Las tendencias de la industria se centran en la seguridad, calidad, contención de los costos, inventario, la administración del cambio y la complejidad de los canales (incluyendo el crecimiento de la influencia de los detallistas en la cadena de suministros). Estas tendencias han impactado a la industria de alimentos y bebidas en general.


Seguridad


La seguridad en alimentos y bebidas es una preocupación de los gobiernos en todo el mundo. Periódicamente, los temas de seguridad generan grandes noticias en la prensa mundial. En medio de las crecientes preocupaciones sobre la seguridad en la industria de los alimentos y bebidas, los organismos gubernamentales regulatorios cada vez son más estrictos en los temas sanitarios y en general en los requerimientos de seguridad.


Calidad


El procesamiento de alimentos y bebidas involucra una tremenda exposición. Si algo sale mal en una caja, en una lata o si un paquete está contaminado, existe el riesgo de una publicidad negativa - y también un riesgo de salud y/o seguridad. Un error en el manejo de la calidad es un error catastrófico. El temor a una marca o producto puede seguir a una compañía por años, originando que las ventas o la participación del mercado caigan. Sin embargo, la alta calidad de los productos permanece como un argumento de venta que diferencia una marca o producto de otro. El registro y rastreo de la calidad es crítica.


Contención de Costos


Para una compañía de alimentos y bebidas, los costos son una preocupación constante; considerando que los márgenes son relativamente pequeños. Son industrias en donde se celebra ahorrar un centavo por unidad. – Para controlar las pérdidas. Las industrias de alimentos y bebidas tienen que monitorear las operaciones al mayor nivel de detalle posible. Los gerentes de planta mantienen una supervisión estricta de los rendimientos y de la mano de obra. Una gran parte del control y de la reducción de costos es la habilidad de dar seguimiento al detalle. El seguimiento a cada línea - cada paso del proceso es critico en la reducción de costos.


Inventario


En la industria de alimentos y bebidas se requiere controlar la caducidad de los productos en el almacén y por ende controlar no sólo la cantidad que se tiene, sino también sus características específicas de calidad y su disponibilidad. Las materias primas que se reciben pueden variar considerablemente respecto a sus condiciones o características y las compañías deben ser capaces de ajustar sus procesos en tiempo real para considerar cualquier variación. Un mismo producto terminado puede tener diferentes presentaciones o envases y ser el mismo producto.


Administración del Cambio


Los productos alimenticios y las bebidas cambian todo el tiempo. Es la naturaleza del negocio. Cada día se lanzan nuevas marcas y variaciones del producto. Las tendencias cambiantes de los consumidores implican cambios en los productos, en el empaque, en el envase, nuevas fórmulas, nuevos métodos de producción, nuevas características, cambios en las estrategias y otras partes de la oferta del producto. Las compañías de alimentos y bebidas frecuentemente compran y venden marcas o plantas; introducen y descontinúan productos constantemente, etc. Todas estas demandas requieren agilidad en la industria de alimentos y bebidas para enfrentar todos estos retos.


Complejidad del Canal


Los clientes juegan un rol predominante en la elaboración de productos alimenticios y bebidas. El empaque o el envase es solamente una área. Con la complejidad de los canales, la industria de alimentos y bebidas necesita la habilidad de proporcionar a los clientes un conjunto de opciones de empaque o envase que puede incluir:· Varios tamaños de empaque o envase (desde individual hasta a granel para otras empresas)· Procesadoras de alimentos o expendio de bebidas· Requerimientos de etiquetado especial para ciertos clientes· Capacidad de rastreo y “recall” de lotes, etc.

No hay comentarios: